¿Quienes Somos?

Amatitenses Libres de Violencia

En 2009, en el Estado de Jalisco, la violencia contra las mujeres ocupaba el primer lugar a nivel nacional. Situación que era muy alarmante, pues las instituciones del Estado eran incapaces de atender dicha problemática, ya que carecía del personal suficiente para enfrentar esta situación. Y el personal con el que contaba, no tenía la empatía y sensibilidad necesarias para tratar esta situación. Además de existir una enraizada cultura de “no denunciar” ni acudir a instancias gubernamentales para solicitar apoyo. Lo que desencadena aumento del maltrato y por ende feminicidios.

Ante esta siutaciòn un grupo de mujeres profesionistas residentes en Amatitán Jalisco, vieron la necesidad de hacer algo e implicarse; ya que conocían de cerca la problemática. Sobre todo por no existir un protocolo de atención al acudir a instancias públicas.

Unieron esfuerzos, conocimiento y trabajo para que llevar a cabo un actividad NO LUCRATIVA, obligándose mutuamente a apoyar a este grupo de mujeres vulnerables, por lo que así nace AMATITENSES LIBRES DE VIOLENCIA.

Enfocándose en un inicio, en la zona Valles. Conformada por los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo; lugares donde se concentraba un alto porcentaje de mujeres violentadas en Jalisco.

Se concentraron en ofrecer atención legal, psicológica y social a todas aquellas familias vulnerables. Y se buscaron no solo trabajar en la atención; sino también hacer hincapié en la prevención. A través de pláticas, cursos, talleres y conferencias para erradicar las costumbres violentas que han generado hombres violentos.

El aspecto del empoderamiento de la mujer es muy importante para Amatitenses. Porque gracias a ello, las mujeres mejora su vida, su familia y por lo tanto su entorno.

Por ello la Asociación está haciendo los esfuerzos y las gestiones necesarias para inaugurar próximamente un lugar seguro y confidencial para brindar la protección necesaria a las mujeres y sus familias, que sufran maltrato